El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, firmó con el Sindicato Único de Trabajadores de la institución el convenio que define las políticas salariales correspondientes a 2023, en el que destaca un aumento ponderado que asciende a entre 7 y 8 por ciento; 3.5 por ciento directo al salario más prestaciones, retroactivo al 1 de enero de este año.
Dicho aumento es en beneficio de los trabajadores de los niveles 046 al 020, y tanto el aumento como el retroactivo será pagado a más tardar el 15 de septiembre próximo.
En un comunicado, el Poder Judicial indicó que en la negociación con el sindicato mayoritario de la institución, y en el marco de las Condiciones Generales de Trabajo, también se acordó, con el fin de reconocer el trabajo del personal de los juzgados Familiares (niveles 046 al J33) y de las Unidades de Gestión, un pago único de 7 mil 100 pesos.
En el caso de los trabajadores del Instituto de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses, también con niveles del 046 al J33, se acordó un estímulo de 3 mil pesos en vales de despensa por única ocasión.
Se acordó, además, un incremento de la prima quinquenal por años de servicio, cuyo parámetro será igual al autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la Administración Pública Federal.
Por otra parte, se otorgó un incremento de cien pesos a los vales de despensa que reciben mensualmente alrededor de 9 mil trabajadores, retroactivo al 1 de enero pasado, en tanto que el monto de los vales con motivo del estímulo de fin de año será igual al importe que recibe el personal del Gobierno de la Ciudad de México.
Este lunes trabajadores del Poder Judicial realizaron un paro de labores e algunos juzgados, como los ubicados en el Reclusorio Oriente, para exigir el aumento salarial.